viernes, 15 de enero de 2016

TEATRO INFANTIL


 

El teatro infantil abarca aquellas obras escritas con los niños como destinatarios: es decir, que aspiran a ser vistas por el público infantil.
El teatro infantil menciona los textos de dramaturgia que son creados o interpretados por adolescentes o niños. Un grupo de niños, en este sentido, puede crear y representar sus propios trabajos, constituyéndose en exponentes de esta clase de teatro infantil.
Respecto al teatro infantil que tiene a los niños como receptores potenciales de las propuestas, se desarrolla de dos formas diferentes. La más común es aquella que se conoce como teatro infantil por interiorización, con un adulto escribiendo las obras de acuerdo a aquello que cree que a un niño le puede interesar. Para esto, el escritor debe tener en cuenta la edad de los niños a los que apunta a cautivar ya que los contenidos tienen que vincularse a la madurez intelectual y emocional del espectador.

El teatro infantil por apropiación, en cambio, aparece cuando los niños adoptan obras que, en principio, no los tenían como destinatarios. Se trata de obras pensadas para el público en general pero que, por ciertas características, terminan atrapando a los más pequeños.
A nivel general, puede decirse que el teatro infantil apuesta por los personajes caricaturescos, los vestuarios coloridos y los componentes musicales (canciones, coreografías de baile, etc.). Muchas veces las obras tienen una moraleja para que los espectadores adquieran o desarrollen ciertos valores que se consideran positivos.

Características:
EL ARGUMENTO:
La trama debe ser sencilla, adaptada a la comprensión del niño para que éste capte fácilmente el contenido y el mensaje de la obra. Se debe preferir hechos y personajes del mundo circundante, asimilados a las experiencias infantiles, trasmitido con lenguaje adaptado a la edad.
LOS DECORADOS:
Deben ser sencillos de colores vivos, con armonía y de buen gusto en la elección de formas y colores. Se deben evitar elementos que distraigan la atención del nudo de la acción. Se estimula en mayor grado de fantasía del niño cuanto menos sean los detalles en los decorados. La riqueza escenográfica debe estar dada por la capacidad artística en cuanto a la mímica, entonación, voz y actitudes del actor. Lo más importante de la escenografía es que sea funcional, que facilite y acompañe el movimiento escénico.
EL VESTUARIO:
Es la cubierta del actor. Los personajes deben tener elementos que los caractericen de acuerdo con su rol. Con pocos detalles se puede ubicar al niño en la caracterización de cada personaje, pues él con su imaginación y sus sentimientos, colabora en la comprensión, completando lo que falta.
La maestra jardinera con elementos (túnicas, capas, gorros con oreja, bigotes, sombreros, etc.) podrá obtener un hermoso vestuario para su espectáculo, original y económico a la vez.
LOS PERSONAJES:
Estos pueden ser humanos, animales y fantásticos. Los niños se identifican y proyectan a través de ellos haciendo propias escenas representadas, por tal motivo debe cuidarse que los roles estén bien definidos y caracterizados en cuanto mímica, vestimenta voz y desplazamiento, es preferible la aparición de pocos personajes para facilitar la compenetración de los niños con los mismos.
LOS RECURSOS:
Los recursos a utilizar son varios, la música es fundamental a esta edad. Los trozos musicales pueden ejecutarse con instrumentos, cintas grabadas, discos compactos, para enfatizar secuencias, ambientar, bailar, cantar, como fondo de alguna acción de suspensos, etc.
Además de acuerdo con el argumento, pueden utilizarse múltiples recursos sonoros y visuales con el fin de brindar mayor realismo a la acción, tales como efectos luminosos, sonidos de vientos, sirenas, rugidos, etc.
LA PRESENTACIÓN:
Son varios los elementos que hay que tener en cuenta para conseguir un espectáculo discreto:
Conocimiento del público al que irá dirigido: debe tenerse en cuenta la edad de los niños; la jardinera tiene la posibilidad de saber cómo son y cómo reaccionan sus niños. Los factores que intervienen en la representación frente al público son: la magia, la fantasía, lo verdadero, lo simple, lo honesto, lo sencillo, lo ameno, lo fácil, lo directo, encerrado en ritmo ágil y alegre, para que el resultado sea el momento de esparcimiento feliz.
LUGAR: en donde se verificará la representación. Interior o exterior. Los diferentes enfoques que ello demande. Tanto en los recintos interiores como exteriores se aconseja que no sean muy amplios, en caso de serlo se procurará prolongar la escenografía hacia el público.
Todo referente a la obra, suponiendo que el espectáculo lleve implícita una obra teatral: tipo, estilo, temática, objetivos y duración.

Ejemplo:
EL TRAJE DEL REY
Personajes: Rey Mayordomo Sastre Tejedor Hilandera Pastor
Escenografía
Primer acto: Recámara del Rey
Segundo acto: Calle de una ciudad medieval
Tercer acto: Paisaje de campo
Cuarto acto: La misma del segundo acto
Quinto acto: La misma del primer acto

Ideas para la Representación
Pueden representar la obra de tres maneras:
Con muñequitos recortados, pintados muy bonitos por ustedes y pegados en un palito. Es mejor que los pinten de frente y de espaldas para que puedan ir y venir por la escena.
O bien ustedes mismos pueden ser los actores.
Por último pueden representar la obra sólo con los gestos, sin hablar, o sea con mímica. El chiste es que el público entienda todo lo que pasa.
Si no pueden hacer escenografías, con mesas, sillas u otros muebles, colocados de distintas maneras, pueden dar la idea del taller del sastre, del taller del tejedor, del taller de la hilandera. Claro que para representar el trabajo de los artesanos tendrán que averiguar cómo funcionan un telar, un
malacate, una rueca; cómo mide, corta y cose un sastre y cómo trasquila una oveja un pastor.

Primer Acto
Al abrirse el telón está el Rey en su cama.
Rey desde su cama toca una campana
Al despertar abro un ojo para ver al sol salir y llamo a mi mayordomo el que me ayuda a vestir.
Mayordomo entrando
¿Qué desea su majestad?
Rey
¡Mi traje, mi traje nuevo!
Mayordomo preocupado
En el ropero no está. Voy a buscarlo, ¡ya vuelvo! (Sale corriendo)
Rey al público
Vuela el pobre mayordomo, en busca del sastre sale, sin poder entender cómo no pudo acabar el traje.
Se cierra el telón para cambio de escenografía. Al abrirse nuevamente se observan en la ciudad medieval tres casas: la casa del sastre, la del tejedor y la de la hilandera.

Segundo Acto
Mayordomo tocando a la puerta del sastre
¡Abre la puerta te digo, el traje vengo a buscar!
Sastre asomándose a la puerta
El tejedor nunca vino ¿qué tela podía cortar? (semete a su casa)
El mayordomo corre a la casa del tejedor.
Mayordomo tocando a la puerta
Óyeme bien, tejedor, dame la tela del traje, cuanto más pronto, mejor, y pueda coserla el sastre.
Tejedor asomándose por la puerta
El telar está parado; no puedo tejer la nada. La hilandera no ha llegado con su canasto de lana (se mete a la casa)
El mayordomo corre a la casa de la hilandera.
Mayordomo tocando a la puerta
Voy corriendo, voy que vuelo a casa de la hilandera. Dame la lana, te ruego, hilanderita sé buena, y trabaje el tejedor.
Hilandera asomándose a la puerta
No puedo hilar en mi rueca ¡es la culpa del pastor! Ve a buscarlo al campo ¡vuela!
Mayordomo dirigiéndose al público
Yo aquí mismo me desmayo...
Se desmaya. La hilandera sale de escena.

Tercer Acto
El pastor aparece tocando su flauta. A su lado un borrego.
Hilandera
¡Qué feliz y qué contento tocando la flauta te hallo! ¡La lana quiero al momento!
Pastor tranquilo
Trasquilaré las ovejas en menos que canta un gallo, y ya no quiero más quejas en lo que falta del año.
Hace como que trasquila al borrego y entrega un canasto de lana a la hilandera.
Hilandera toma el canasto
Dio su lana el borreguito, haga cada quien su parte en este traje tan lindo con su saber y su arte (sale de escena)
Se cierra el telón para el cambio de escenografía. Al abrirse el telón aparece la misma escenografía del segundo acto. Mayordomo desmayado.

Cuarto Acto
Hilandera canta y hace como que hila frente a su casa
A la vuelta y vuelta índice y pulgar, a la rueda, rueda. La lana han de hilar. En el malacate que gira y que gira se enreda al instante la hebra torcida.
La hilandera corre con las madejas de lana a casa del tejedor, le entrega las madejas y se va. El tejedor hace como que teje frente a su casa.
Tejedor cantando
Tris, tres, tras, trabaja en el telar. Tris, piso el pedal tres, paso la hebra con mi lanzadera. Tras, tres, tris, no hay más que pedir: bajar y subir. Con hebras de lana se teje la trama.
El tejedor corre con la tela a casa del sastre. Toca. Sale el sastre y recibe la tela. El tejedor se va.
Sastre cantando
Hace como que mide el traje en una mesa frente a su casa.
Medir, medir y medir a lo ancho y a lo largo.
hace como que corta
Cortar, cortar y cortar con muchísimo cuidado.
hace como que cose
Coser, coser y coser derechito y no de lado
El sastre va con el traje adonde esta desmayado el mayordomo y lo sacude.
Vuelve ya de tu desmayo, no te vayas a morir.
Toma el traje terminado y al rey vete a vestir.
El mayordomo se levanta. Toma el traje. El sastre se mete en su casa
Mayordomo muy contento, se dirige al público
¡Bien al fin todo ha salido! Sólo una cosa quisiera: encontrar al rey dormido y no convertido en fiera.
Se cierra el telón. Al abrirse aparece la escenografía del primer acto. El rey está dormido en su cama. El mayordomo entra y se acerca al rey con el traje en la mano.

Quinto Acto
Mayordomo muy amable
Despierte, su majestad, y mire su lindo traje.
Rey se levanta muy alegre
¡No es posible, no es verdad que tan pronto se trabaje! Está realmente precioso. Dime ahora, ¿quién lo hizo?
Mayordomo
Muchas manos, si es curioso.
Rey
Llama a todos, te lo pido.
Mayordomo llamando
¡Venga el sastre, gran señor de la aguja y las tijeras!
Entra el sastre.
Llegue luego el tejedor que sabe de lanzaderas
Entra el tejedor e inmediatamente después la hilandera.
Rey
Es la reina de la rueca nuestra hilandera, señores.Y el de la flauta que llega.
Entra el pastor con un borrego.
El mejor de los pastores
Todos
Cantan y bailan, el sastre, el tejedor, la hilandera, el pastor y el borrego aparecen con corona en la cabeza
Ésta es la fiesta, la fiesta de los buenos artesanos, enseñamos al que quiera porque juntos trabajamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario