viernes, 15 de enero de 2016

DRAMATIZACIONES




Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro; a pesar del uso que suele recibir en el habla cotidiana, esta familia de palabras no necesariamente hace alusión a una historia trágica.
En general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica.
Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.

Características:
Consiste en la representación de una acción llevada a cabo por unos personajes en un espacio determinado. Dramatizar algo es dar forma dramática, es decir, teatral a algo que no la tiene. Por ejemplo, podemos coger una poesía. En ella vamos a encontrar personajes y algo que les ocurre a estos personajes; podemos cambiar la forma de esto para crear una escena teatral en la que contemos la misma historia pero en un escenario con actores. Podemos dramatizar cualquier cosa: textos escritos de cualquier género o producciones orales.

¿Cómo se trabaja la dramatización? Previo a la realización de la tarea es necesario que el estudiante realice diversos juegos de calentamiento, como pequeños role-plays, ejercicios de mimo, etc. Después, la tarea se divide en cuatro fases:
1. Elección
Textos escritos: relatos, poemas, noticias, escenas teatrales, guiones de cine, etc.
Producciones orales: historias contadas por los estudiantes, reales o imaginarias, sobre ellos mismos o sobre otras personas, sueños, anécdotas, etc.
Elementos sonoros u objetos: música, una foto, un cuadro, incluso un objeto común como una silla o un cinturón, etc.
2. Preparación
Los alumnos tienen que preparar su dramatización, esto consiste en hacer los personajes, elegir qué papel tiene que realizar cada uno, planear la historia, elegir los objetos y ropas que van a utilizar
y decidir cómo va a evolucionar la historia, pero sólo en la medida de lo posible, es decir, el grupo no tiene que escribir una escena, sólo prepararla. Los estudiantes no deben memorizar textos, sino crear unas líneas de actuación para improvisar durante la escena su propio papel.
3. Representación
Los alumnos realizan su representación. En estafase, cualquier elemento que favorezca el ambiente teatral del juego es bueno: un escenario delimitado, ropas especiales, máscaras, accesorios de todo tipo, posibilidad de cambiar la iluminación de toda la clase, utilización de música, etc.; cuantos más revestimientos teatrales se utilicen, mayor será la desinhibición y la capacidad creativa de los estudiantes.
4. Evaluación
En esta fase, el profesor puede corregir errores y comentar el tipo de estructuras lingüísticas usadas por los alumnos.

Ejemplo:
Título: Mi pequeña Natalie
Autor: Cesar de León Escobedo
Personajes: Natalie, Sofía (madre) Efraín (padre) abuelo
Categoría: Obra de teatro infantil
Narrador: Natalie, que desde su concepción, fue un milagro, ya que su madre, al no poder tener hijos, llego a una edad en la que era peligroso concebir, 48 años tenía su mama, cuando se enteró que había quedado embarazada, algo que había dejado por la paz, y se había hecho a la idea que solo estaría con su esposo que tanto la quería.

Acto 1
Sofía: Efraín, después de décadas de intento, he quedado embarazada, pero a esta edad, no sé si querer ser madre, me siento tan cansada y la añoranza que tenia de tener un hijo, con el tiempo ha aminorado.
Efraín: Querida esposa, nada me hará más feliz, que tener en mis manos, a ese ser indefenso que por tanto tiempo se nos ha negado.
Sofía: Ya siento que la empiezo a querer, solo espero que la vida, me dé el tiempo necesario para verla crecer, porque siento que es una niña y se llamara Natalie
Efraín: Espero que sea una damita, ya que dicen que quieren más a los papas que a las mamas.
Narrador: Llego el día del parto, la pequeña Natalie, casi salió sin problemas, pero a la pobre Sofía, algo interno le afecto, que se empezó a desangrar, y al cabo de unos días, de dar a luz, al creador, se presentó, murió sin casi dolor y conociendo a su hija, que por ella la vida dio.

Acto 2
Al cabo de unos años, Natalie, con su padre y su abuelo vivía, y era tan pequeña, que burlas le decían, pequeña Natalie, cuando vas a crecer, que no queremos que chiquita como estas, te vayas a quedar.
Natalie: Abuelo, porque se burlan tanto en la escuela, de mi tamaño, si yo los respeto a todos por lo que son y no por lo que aparentan.
Abuelo: Mi hijita, tu no les hagas caso, que la belleza no se mide, y tú eres bella midas los que midas,
Natalie: Gracias abuelito, te quiero mucho, como quisiera recordar a mi madre, que dice mi papa, que mucho me parezco a ella.
Efraín: Eres idéntica, hijita
Natalie: ¡Papi! Qué bueno que llegaste, le decía a mi abuelo, que se burlan de mi estatura, en el colegio y no sé qué contestar, siempre me enseñaste, a todos respetar, pero a veces no me puedo aguantar y contestarles como ellos lo hacen, para que vean lo que se siente.
Efraín: Natalie, nunca te compares con los demás, eres bella y chiquita y esa estatura, algún día te servirá.
Natalie: Gracias padre mío, sin conocer a mi madre, la extraño cada día mas, pero al tenerte conmigo, la felicidad, nunca me faltara.
Narrador: Y así pasaron los meses, y nada en la vida de la pequeña Natalie cambio, hasta que en el pueblo una tromba con granizo y lluvia torrencial, cayo, inundando la escuela, todos en el salón, estaban, y la maestra había salido unas horas antes, y la puerta les cerro, el único espacio para salir y avisar a todos era arriba de la puerta, y nadie más que la Pequeña Natalie, cavia por ahí. Acto 3
Natalie: No se preocupen, yo por ahí saldré, ayúdenme a subir y al director le avisare
Alumnos del salón: Bien Natalie, avisa que nos saquen de aquí, que si no te apuras, podríamos morir
Natalie: Dependen de mí, y no les fallare, en unos minutos, la puerta del salón les abrir Narrador: Nadie quedaba en el colegio, pero Natalie, se pudo meter a la dirección, buscando las llaves maestras de la escuela, con la llave del salón
Moraleja: Nunca juzgues un perfume por su embace

No hay comentarios:

Publicar un comentario