viernes, 15 de enero de 2016

MITOS




Un mito es un relato de acontecimientos imaginarios y/o maravillosos, protagonizados habitualmente por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

Características:
Trata de explicar la realidad Son relatos fantásticos Surge de la " invención" y la imaginación del hombre primitivo. Es tradicionalista. Se transmite de generación en generación. Por lo general narra el origen del hombre, del universo y otras interrogantes. Puede tener tres bases: hecho real, histórico y filosófico. Tiene un sentido simbólico. Nace con el advenimiento de un pueblo para explicar su origen. Relatan siempre hechos muy antiguos desde los inicios de la vida de un pueblo. Los protagonistas son seres sagrados o dioses. Narra siempre hechos relacionados con la (s) divinidad (es). Hablan de los secretos divinos o del poder de los dioses. .

Ejemplos:
El mito del grito nocturno. Era una noche oscura y lluviosa, a las 8 en punto de la noche, Andy y su amigo Paul caminaban de regreso a la casa de Andy. Pero esa noche era diferente, mientras caminaban un gato negro saltó en frente de ellos y se fue corriendo hacia la oscuridad de un callejón. El aire era quieto y frío. Había dejado de llover y todo era espeluznante, se sentía como si algo iba a suceder.
Andy y Pablo apresuraron él paso. A medida que avanzaban oyeron un ruido extraño, fue un largo y bajo ruido de aullido. “Tal vez es un perro” dijo Paul. El viento silbaba entre los árboles y cuando llegaron a su casa… el bajo aullido se oyó de nuevo. “Ya no creo que sea un perro” dijo Andy. “Sólo eres un miedoso” le contesto Paul.
Entraron a la casa y lo que vieron les produjo un miedo que llego hasta los huesos, encontraron a aquel gato negro que se metió en la oscuridad de una callejón, y vieron cómo se comía a el perro de Andy, el gato los quedo viendo pero retrocedió y se metió nuevamente en la oscuridad desapareciendo sin dejar ningún rastro, pero esta vez la oscuridad era en el rincón de su casa.
El perro estaba completamente muerto, se asustaron y subieron las escaleras para ver las habitaciones y cuando llegaron a la segunda planta vieron que todo estaba en un profundo silencio, era muy incómodo aquel silencio, seguían avanzando hasta llegar al cuarto de su hermano. La puerta estaba semi-abierta y cuando entraron vieron a su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario